Como ya he contado en alguna ocasión, soy de Isla Margarita, un lugar mágico de Venezuela que recuerdo con amor. Hace muchos años que no puedo ir a mi casa por diferentes circunstancias y hoy me gustaría regalaros un trocito de donde vengo.
Algunas cosas sobre Isla Margarita que seguramente no sabías.
1- Isla Margarita se llamaba originalmente «Paraguachoa», que en lengua waikerie significa «abundancia de peces y pobladores del mar». También se refieren a ella como La Perla del Caribe, debido a la cantidad de esta piedra preciosa que se encontraba en la zona.
2- Pertenece al Estado de Nueva Esparta, junto a las islas de Coche y Cubagua. Isla Margarita es la mayor de las tres y su capital es La Asunción, pero la ciudad más poblada es Porlamar.
3- La gastronomía margariteña es muy variada, pero sus ingredientes principales suelen ser de mar, por supuesto. El pastel de chucho, un guiso de pescado y plátano, el sancocho, una sopa de verduras y pescado o las empanadas de cazón, son tres platos típicos (y riquísimos) de la zona.
4- En la isla se cultiva tomate y ají dulce, con un sabor espectacular. ¡Cómo me gustan!
5- Las «Tetas de María Guevara» son dos cerros gemelos ubicados en el centro de la isla, cerca de la Laguna de la Restinga. Son consideradas monumento natural y dice la leyenda que fueron llamadas así en honor a una mujer mestiza de Cumaná, que luchó en la Guerra de Independencia y cuya tumba se encuentra debajo de las colinas.
6 – Como isla turística y destino vacacional de muchos venezolanos y extranjeros, siempre ha tenido fama de celebrar grandes fiestas. En Carnaval, Semana Santa, las fiestas de La Asunción o Navidad, se llena de gente en la playa bailando y bebiendo ron. ¡Qué grandes momentos!
7- Isla Margarita es un paraíso tropical bañado por el Mar Caribe y el Océano Atlántico, la vida gira en torno a la costa. Deportes acuáticos como el surf o el windsurf son muy practicados en la zona.
Tengo suerte de haber crecido en un lugar tan bonito y estoy segura de que algún día volveré a disfrutar de mi querida isla. Mientras tanto, me enamoro de Galicia que «cada día máis linda, máis linda, cada día mellor e mellor».
Margarita, llevo tu luz y tu aroma en mi piel.